Blog Seva de Sueños
Hoy queremos acercaros a nuestra historia, que conozcáis un poco mejor cómo surgió este hermoso proyecto donde 11 personas que no se conocían de nada, se han embarcado en algo tan grande.
En septiembre de 2017, un grupo de voluntarios partíamos a un proyecto de vacaciones solidarias internacionales que surgió a última hora.
En pleno mes de julio, nuestros móviles empezaron a sonar anunciándonos que seríamos parte de un nuevo proyecto en la Selva de Perú. ¿Qué voluntario podía negarse?
Así que en menos de 2 meses toda la maquinaria se puso en marcha. El 2 de septiembre de 2017 los caminos de un grupo de personas de 6 países distintos iban a confluir en un lugar de la selva peruana, una zona algo complicada y actualmente controlada por el ejército porque hasta hace pocos años, se encontraba bajo la influencia del terrorismo de Sendero Luminoso y de narcotraficantes…
Durante nuestros quince días en la escuela de la Aldea del niño beato Junípero Serra llevamos a cabo el proyecto que se nos había encomendado, acercar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la educación de la selva peruana, un área muy desfavorecida y abandonada respecto a otras zonas del país. Pudimos ver la realidad de la zona visitando distintas comunidades nativas, una realidad muy alejada de lo que podemos imaginar desde nuestras casas.
Después de 15 intensos días trabajando codo con codo, como una piña, un equipo totalmente sólido e integrado, volvimos a nuestras casas. Lo que no sabíamos todavía, es que esa magnífica experiencia nos iba a unir en algo mucho más grande.
Pasados unos meses, surgió una idea, queríamos seguir ayudando a esos niños de la selva y a sus comunidades. Sabíamos que había muchas zonas en el mundo donde se necesita ayuda, pero la selva de Perú era donde habíamos estado nosotros, conviviendo con esos niños y su entorno. Unos niños y niñas, huérfanos muchos de ellos o recuperados de secuestros de la época del terrorismo, que estaban teniendo la oportunidad de estudiar con medios digitales, pero que muchos de ellos, una vez finalizada la secundaria, iban a volver a sus aldeas y todos esos estudios excelsos que habían recibido se iban a quedar en saco roto.
Así que finalmente, 11 de nosotros con muchas ganas e ilusión, nos acabamos enrolando es esta gran aventura.
Queremos que los niños de la Selva de Perú puedan seguir estudiando una vez finalizada la secundaria, que puedan convertirse en profesionales, empoderarlos y que sean el futuro de esta zona del Perú.
Para ello, vamos a empezar becando a jóvenes alumnos, con pocos recursos, que finalicen la secundaria en la escuela de la Aldea del Niño Beato Junípero Serra de Mazamari, con la intención de que nuestro proyecto sea extensible, de forma progresiva, a otras escuelas de la Selva.
Vamos a ofrecer Becas integrales (estudios, manutención, alojamiento...) para que estos jóvenes puedan formarse con unos estudios técnicos o universitarios, junto a un programa de acompañamiento continuo durante todo el ciclo formativo.
Y para que el progreso no sólo sea de los jóvenes o las jóvenes, sino que impacte también en sus familias y en las comunidades en las que viven, paralelamente llevaremos a cabo proyectos sostenibles que repercutan directamente a su entorno.
Una vez finalizados sus estudios, seguiremos con los Becados/as hasta su integración en el mundo laboral o bien apoyándoles en proyectos para sus comunidades.
Nuestra meta es buscar el desarrollo y crecimiento económico de la selva y sus comunidades, por ello, todo se llevará a cabo en la selva de Perú, porque no queremos desnaturalizar a estos/as jóvenes de su entorno y porque además, queremos que sus estudios reviertan en la economía de su zona y comunidades.
Creemos que las grandes cosas se consiguen con pequeños gestos y que cada granito de arena acaba construyendo una montaña.
Sabemos que no cambiaremos el mundo, pero si con una pequeña ayuda de muchos conseguimos unas cuantas sonrisas, habremos conseguido nuestro propósito.
En nuestra web selvadesueños.org podrás encontrar las diferentes formas de participar en nuestro proyecto y si tienes cualquier aportación, aquí estaremos para escucharte.
Queremos aumentar cada año el número de Becados y familias beneficiadas. Con tu ayuda podemos hacerlo posible.
Este es sólo el inicio, tenemos previstas muchas más cosas para conseguir una selva sostenible y con las mismas oportunidades.
Nos gustaría que conocieras el significado de nuestro logo.
Escogimos el verde porque simboliza la selva y es el color de la esperanza, esperanza que con nuestro proyecto le damos a nuestros Becados y Becadas y a sus comunidades.
El azul es el color del intelecto porque apoyamos la educación.
Los corazones entrelazados refuerzan nuestro lema “Corazones por la educación”
Por último, dentro de los corazones vemos una gota de agua y una semilla , simbolizando el inicio de la vida, de un nuevo futuro y de nuevos proyectos.