Blog Seva de Sueños
En Selva de Sueños estamos comprometidos con la educación de jóvenes provenientes de comunidades nativas de la selva central de Perú (el VRAEM), el desarrollo de sus comunidades nativas y con el emprendimiento local. Esos son los 3 ejes de acción en los que hemos estado trabajando durante estos 5 años.
Llegamos a nuestro 5º aniversario habiendo alcanzado grandes objetivos que te presentamos a continuación:
Nuestro programa de becas en estudios superiores está dirigido a jóvenes de comunidades nativas que finalizan la secundaria, para dar continuidad a sus estudios.
El apoyo es integral cubriendo educación, manutención, transporte, material escolar, uniformes, ordenador, móvil, acompañamiento y cualquier gasto derivado de sus estudios.
Hasta la fecha tenemos a dos becados:
Gracias al apoyo de nuestras becas, el impacto es doble, mejoran sus vidas con posibilidades de un futuro mejor y un trabajo digno, que además impacta directamente en la calidad de vida de su familias y comunidades, y también en aquellas comunidades donde, una vez finalizados sus estudios, sean docentes e impartan una educación de calidad a las nuevas generaciones. Comunidades que pueden estar formadas desde 10 a 100 familias, con una media de 2 niñas/os por familia.
“Queremos ser profesores en comunidades para impartir una educación de calidad,
la que no tuvimos nosotros”. Angélica y Abdías.
Para impulsar el desarrollo en las comunidades nativas de la zona, durante estos 5 años, hemos llevado a cabo 3 proyectos sociales de desarrollo en 2 comunidades nativas, Valle Samaria y Arizona Portillo, en la selva central de Perú.
Gracias a Creciendo Juntos hemos impacto en áreas de educación, alimentación, salud y digitalización.
En 2019 mejoramos la infraestructura de una escuela de secundaria y entre 2020 y 2022 contribuimos a reactivar la siembra de maíz y café, crianza de animales menores, además que habilitar un espacio de salud de primeros auxilios y digitalización del área comunal.
Gracias a estas acciones, más de 50 familias se han visto beneficiadas, además de darle continuidad a los proyectos.
La llegada del COVID fue un reto para todos y desde Selva de Sueños llevamos a cabo 2 campañas para apoyar ayudas contra el COVID en Perú y España.
Gracias a esta acción recaudados y donados 1500€, beneficiando a 12 familias, entre ellas 21 adultos y 27 niños/as en riesgo de exclusión social a los que se les compró alimentos y ropa en Barcelona, a 100 personas en situación de calle, en Madrid, se les entregaron alimentos y en la C.N Arizona se beneficiaron 45 familias con la compra de alimentos
Sembrando emprendimiento surgió durante la pandemia, y lo hizo como un concurso de emprendimiento dirigido a jóvenes estudiantes de los centros aliando de la selva central.
Hasta la fecha se han llevado a cabo 3 ediciones del concurso con emprendimientos que impactan en la zona de la selva y en su medio ambiente.
Gracias a nuestro concurso, hemos formado a más de 95 jóvenes con más de 80 horas de formación en emprendimiento, mentoring y coaching y se han entregado 3 premiso de 300€ cada uno, gracias al apoyo y patrocinio de emprendedores de España.
Dos de los equipos ganadores siguen avanzando con sus proyectos, uno realizando productos de bambú y el otro, utilizando la fibra de coco, en ambos casos, para sustituir.
Para llevar a cabo el concurso, hemos contado con mentores expertos en emprendimiento, finanzas, storytelling, elevator pitch y coaching, además de con un Jurado especial Jordi Gallargo (Ministro de economía del Principat d’Andorra) Javier Bereche (Presidente Cámara comercio Piura) Yadhira (Gestor del Proyecto de emprendimiento).
Todo esto no sería posible son el apoyo de los voluntarios. A la fecha han participado más de 125 voluntarios, tanto de forma presencial en proyectos sociales, campañas de recaudación, como virtual, en cada edición de Sembrando Emprendimientos, foros y diálogos digitales…, acumulando más de 500 horas de voluntariado en nuestras actividades.
Estos 5 años de acción nos han regalado grandes aprendizajes y poder llegar hasta aquí también ha sido posible gracias a todas las personas que nos han estado apoyando de un modo u otro. Por lo que solo podemos estar agradecidos y deciros que seguimos trabajando por otros 5 años. Hoy empieza un nuevo ciclo en nuestra organización, lleno de nuevo retos y esperamos que nos sigáis acompañando y alentando como hasta ahora.
Feliz 5º aniversario